Sobre la Distorsión Cognitiva
Una de las escuelas más difundidas actualmente de la psicología es la psicología cognitivo-conductual. Sus siglas TCC corresponden a Terapia Cognitivo Conductual. Se trata de un procedimiento que basa toda su teoría, sus tratamientos, sus abordajes, en la relación entre pensamiento, conducta y emoción.
Uno de sus exponentes más reconocidos es Aaron Beck, de quien ya hemos conocido otro de sus trabajos.1 En su libro sobre depresión, nos dice que la terapia cognitiva: “Se basa en el supuesto teórico subyacente de que los efectos y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por el modo que tiene dicho individuo de estructurar el mundo.”.2
¿Qué es la distorsión cognitiva?
La forma de estructurar el mundo es la cognición, el pensamiento. Entonces lo que hacemos y lo que sentimos, de alguna manera, están condicionados por lo que pensamos. La cognición está compuesta por elementos básicos y elementos complejos.
- Entre los básicos están: las sensaciones, la percepción, la atención y la memoria.
- Entre los complejos encontramos: el pensamiento: el lenguaje y la inteligencia.
Ahora bien, estos procesos cognitivos, en algunas personas pueden presentar ciertos errores, ciertos fallos, que se construyen a partir de creencias que han nacido de situaciones pasadas y que se instalan de una manera involuntaria generando que las percepciones que tenemos no sean del todo reales. Por ejemplo, una persona que ha crecido con la idea de que “lo que digo no tiene valor”, es posible que no exprese sus opiniones o bien que, al expresarlas, tenga la sensación de que la gente piensa que él no sabe nada o que lo que dicen no importa.
Este tipo de distorsiones son los que se conocen cómo distorsión cognitiva, es una deformación en las percepciones causadas principalmente por las ideas que se imponen involuntariamente en cada sujeto.
Algunos de los errores en el procesamiento de la información pueden ser:
Inferencia arbitraria
Se refiere a cuando existe la tendencia a sacar conclusiones sin tener toda la evidencia, anticipándose a conocer toda la situación.
Abstracción selectiva
Se saca de contexto determinada cosa, y se ignoran todas las características de la situación en la que eso sucedió, de manera que la persona simplemente se centra en ese estímulo.
Generalización excesiva
Esto es cuando a partir de una o dos cosas la persona emite una regla universal con la cual mide a todo lo demás.
Maximización y minimización
Eso se da cuando se emite una valoración excesiva de una cosa o situación sobreestimando o subestimando.
Personalización
Es cuando la persona siente que las cosas, los fenómenos externos son atribuidos a él, sin una base sólida que sustente la conexión que esta persona está haciendo.
Pensamiento absolutista o dicotómico
Es una forma de pensamiento que se presenta como “o esto o aquello” no hay una escala de grises no hay medias tintas son siempre los extremos.
También podemos encontrar, por ejemplo: lectura de pensamiento, que es cuando la persona cree que puede adivinar lo que los otros están pensando o sus intenciones.
Pensamiento catastrofista
Sería el que siempre justifica los eventos a partir de un accidente o situación negativa.
Razonamiento emocional
En este caso se suele interpretar lo percibido de acuerdo a cómo el sujeto se siente.
Etiquetar
La persona clasifica arbitrariamente sin considerar el contexto.
Sesgo confirmatorio
La persona interpreta la percepción como confirmación de una idea que tiene, aún si esta es infundada.
Únete a nuestro canal en Telegram y no te pierdas nada
- Con un nudo en la garganta de Pimpinela - abril 24, 2025
- Infancia en crisis: Reflexiones sobre la niñez. - abril 23, 2025
- Sif y Thor - abril 22, 2025