Paolo y Francesca

Paolo y Francesca

Paolo y Francesca

Francesca era la hermosa hija de Guido Minore, señor de Ravenna y Cervia, quien decidió, en 1275, darle la mano de la niña a Giovanni Malatesta, conocido como Giangiotto, porque era feo, jorobado, cojo, ciego y viejo.

Para evitar la posible negativa de la joven, al contarle sobre su prometido, sus padres le describieron las características de Paolo, hermano del susodicho y conocido como Paolo il Bello, de quien la joven quedó anticipada y platónicamente enamorada. 

Y, como en realidad el verdadero candidato al matrimonio no era un hombre muy agraciado físicamente hablando; enviaron a Paolo a Rávena, para que se casara con la joven artificialmente, en nombre y por cuenta del verdadero novio, haciéndole creer que él era el propio novio.

 Finalmente Francesca, la mañana siguiente a la noche de bodas descubrió el  engaño al que había sido sometida, y tuvo que resignarse al matrimonio concertado, con el que tuvo una hija, Concordia. 

No obstante, el guapo Paolo, que tenía posesiones cerca del pueblo y lamentaba a menudo el fraude al que se había prestado, iba con frecuencia a visitar a su triste cuñada. Y la joven al ir conociéndolo, siente que aquel amor platónico inicial, se refuerza poco a poco. Sucedió un día que los dos, leyendo el Galeotto, un libro sobre el amor de Lancelot y Ginebra, intercambiaron un “casto beso” (así nos cuenta la propia Francesca en el quinto canto del Infierno de la Divina Comedia de Alighieri). 

Pero ambos acabaron entregándose a la pasión. Y, por supuesto, no faltó alguien, que los vio y advirtió a Giangiotto sobre la imperdonable traición. El hombre, alarmado, regresó temprano de la recaudación de impuestos y, forzando la cerradura, entró en la habitación donde se consumaba el pecado.

Francesca, al ver a su horrible esposo, en medio de un ataque de rabia, y decidido a asestar un golpe fatal a su amante, se interpuso y fue así como ambos, Paolo y Francesca, mueren atravesados por la misma daga.

Únete a nuestro canal en Telegram y no te pierdas nada

Benicio
Últimas entradas de Benicio (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Descubre más desde Afectos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Afectos
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.