METAVERSOS – ¿Qué es Second Life?

METAVERSOS – ¿Qué es Second Life?

¿Qué es Second Life?

A día de hoy parece que la palabra Metaverso resurge, especialmente cuando Facebook quiere aplicar ese concepto de “mundo virtual” a su plataforma y sin embargo, no es un concepto nuevo. Second Life, de ahora en adelante SL para abreviar, es un metaverso de metaversos.

Nació de la mano de Linden Lab allá por el año 2003 y es una comunidad virtual en la que sus residentes interactúan entre sí dando lugar y espacio a una “segunda vida”, donde se puede hacer de todo lo que tu mente alcance a imaginar.

Para acceder a SL utilizas un visor. Linden Lab propone el suyo, pero hay múltiples ofertas para que cada usuario elija el que mas le convenga acorde a sus gustos y necesidades.

Cuando inicias sesión y “naces” por primera vez en SL, puedes elegir un personaje inicial de un abanico que te propone SL y que luego es mejorable. El acceso al juego es gratuito, de hecho, si tienes una buena guía, puedes actualizar tu personaje, de ahora en adelante “avatar”, de forma gratuita y con una calidad extrema. A continuación te menciono a grandes pinceladas algunas de las cosas que puedes hacer en Second Life.

Ganar dinero en Second Life

Posibilidad de ganar dinero real en Second Life

Como miembro de esta comunidad desde 2008, me resultan muy interesantes algunas particularidades del juego, pero en especial, la posibilidad de ganar dinero. La moneda virtual se llama “linden”, pero esos lindens que puedes ganar de diversas formas, pueden ser transferidos al mundo real y puedes convertirlos a tu moneda real, en función del país en el que vivas.

De hecho, muchas personas tienen en SL una fuente de negocio paralela al trabajo habitual de su vida real, en adelante RL, o si les va muy bien, incluso es su fuente de ingresos principal. Incluso grandes empresas de RL tienen presencia en el mundo virtual.

Formación en Second Life

Formación

En el mundo virtual puedes moverte igual que en el real en lo que a negocios se refiere, pero no solo los negocios tienen su punto de interés, sino también la formación y el aprendizaje, y aquí SL cuenta con una oferta interesante en las islas de formación. Algunas Universidades tienen presencia en SL.

Sims como Ayuda Virtual por ejemplo, cuentan con una amplia oferta formativa pero tambien de actividades de interés general que fomentan la socialización e interacción entre los residentes de este Metaverso.

Socializar en Second Life

Socializar y relacionarse

No todo el mundo tiene esos intereses. Otras personas usan SL simplemente para socializar y algo que me fascina de SL es su forma de expansión, cambiante, porque son los propios residentes los que dan forma al mundo virtual y ellos los que generan actividades, al margen de las que proponga el propio SL, que te permiten explorar el mundo, conocer gente nueva de casi todos los países, y en algunos casos, por qué no, crear vínculos afectivos que en algunas ocasiones han trascendido la plataforma y han logrado conformarse como pareja estable en RL. Hay mil sitios para visitar, pero uno que te recomiendo especialmente es el complejo de sims de Calas Galathon Park.

Con motivo de la pandemia, en el año 2020 SL vio como muchos antiguos residentes que por motivos diferentes habían dejado el mundo virtual a un lado retornaron. Yo fui una de esas personas. Y el cambio que noté en 10 años de ausencia fue impresionante, me quedé absolutamente maravillada por cómo había evolucionado y decidí quedarme para explorar lo nuevo y eso es lo que ahora quiero compartir contigo.

Segundas oportunidades en Second Life

Segundas oportunidades

SL no se puede definir como un juego propiamente dicho. Un juego tiene un estructura donde hay ganadores o perdedores, no hay objetivos definidos en el juego, cada persona tiene sus propias expectativas y con las herramientas a su alcance les da forma, y si bien es una plataforma social, para mi gusto va mucho más allá, porque es una sociedad tan compleja como la real, en constante expansión y crecimiento, abierta a la interactividad, intuitiva, creativa y que tiene más que ver con una “realidad vitual” que con un simple juego en sí.

Hay personas que por sus circunstancias personales en RL no pueden tener un estilo de vida de terminado, y SL les ofrece la oportunidad de vivir esa “segunda vida”, de realizar cosas que en su vida real no podrían imaginar, de acceder a recursos y oportunidades que de otra forma les sería más complejo y de formar parte de una comunidad que puede ser tan pequeña o tan grande como sean capaces de gestionar.

¿Te resulta interesante? Si quieres conocer este mundo virtual puedes comenzar a crear tu avatar aquí. ¿Ya eres miembro activo de SL? Quizás te gustaria interactuar en nuestro recien creado grupo de Facebook, Afectos en Secondlife.

Nos encantará leer tus comentarios. ¡Ten un gran día!

¿Te ha gustado? Recibe las notificaciones directamente en tu email o en tu móvil:

Suscríbete a las Novedades del Blog

Recíbelas gratis en tu email

Y también en Facebook


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad