Lo hermosa que es la amistad – El cuervo y gato montés

Lo hermosa que es la amistad – El cuervo y gato montés

Lo hermosa que es la amistad

El cuervo y gato montés

Este es uno de los cuentos de
 Las mil y una noches

Me he enterado de que un cuervo y un gato montés eran muy amigos.

Un día, mientras estaban juntos al pie de un árbol, según su costumbre, vieron que un tigre se dirigía hacia el sitio en que ellos estaban. Cuando lo distinguieron estaba y a muy cerca. El cuervo voló a la copa, mientras el gato se quedó perplejo. Dijo al cuervo: « ¡Amigo! ¿Tienes algún medio de salvarme, de acuerdo con lo que se puede esperar de ti?» El cuervo contestó: « Por lo pronto, en los momentos de necesidad se recurre a los amigos. ¡Cuán bellas son las palabras del poeta!:

El verdadero amigo es el que está a tu lado,
que se perjudica a sí mismo con tal de ayudarte.
Aquel que sacrifica su tranquilidad con tal de auxiliarte,
cuando las vicisitudes del tiempo te afligen

Cerca del árbol había unos pastores con sus perros. El cuervo se dirigió volando —casi golpeaba el suelo con sus alas— en aquella dirección: graznaba y gritaba. Se acercaba a ellos, golpeaba con sus alas la faz de los perros y remontaba un poco el vuelo. Los cuadrúpedos se lanzaron en su persecución. 

El pastor, al levantar la cabeza y ver un pájaro que volaba a ras del suelo, a punto de caer, lanzóse también en pos de él. Entretanto, el cuervo sólo se remontaba para escapar de los perros, pero luego volvía a descender, incitándolos a que se apoderasen de él; obró de esta manera hasta llegar al pie del árbol bajo el cual estaba el tigre. Los perros, al ver a éste, lo atacaron y lo pusieron en fuga, cuando ya estaba seguro de que iba a apoderarse del gato montés. 

Este, pues, se salvó gracias a la astucia de su amigo el cuervo. Te he referido este hecho, ¡oh rey !, para que sepas que la amistad de los amigos sinceros puede salvar de los peligros.

Únete a nuestro canal en Telegram y no te pierdas nada

Benicio
Últimas entradas de Benicio (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *