El poeta y la amada inmóvil

<strong>El poeta y la amada inmóvil</strong>
Rate this post

El poeta y la amada inmóvil

Según Carlos Monsiváis, el poeta Amado Nervo era un solterón dedicado a sus libros y poemas que no creía en el matrimonio. Cuando fue enviado a París por un periódico para cubrir la Feria Mundial, se topó con Ana, una mujer a la que describió como “rubia y nevada” 

la mano que teje los destinos nos puso a Ana y a mí frente a frente… un minuto más menos y no nos hubiéramos encontrado. Pero estaba escrito”. 

Fue amor a primera vista para los dos. Ella le advirtió que no era mujer para un solo día, a lo que él le preguntó que para cuántos años, entonces ella sonrió y le contestó: “Para toda la vida”.

A partir de ahí, sin embargo, pasaron solo 11 años. Los enamorados se veían todos los días, a escondidas, ya que Ana era casada y tenía una hija de su unión anterior, y Amado era un diplomático que debía guardar las normas de su cargo y de la sociedad del 1900 

no teníamos el derecho de amarnos a la luz del día y nos habíamos amado en la penumbra de un sigilo y de una intimidad tales que casi nadie en el mundo sabía nuestro secreto. Mi secreto”. 

Durante esta gran historia de amor, varios de los mejores poemas de Nervo fueron escritos para ella.

En diciembre de 1911, Ana Cecilia Luisa Dailliez enfermó de fiebre tifoidea y su agonía fue terrible. El poeta veía como, poco a poco, su amada perdía la batalla. A su muerte, él escribió a un amigo: “Su muerte es una brutal amputación de mi corazón…”. 

Fue entonces que escribió una de sus mejores obras: “La amada inmóvil”, versos a una muerta, donde recrea los momentos en que veló al gran amor de su vida, a manera de medicina espiritual, para aliviar de alguna forma lo poco que aùn quedaba de su corazón. 

La obra es una trágica descripción del duelo ante la muerte del ser amado, al grito desgarrador de “estoy enamorado de una muerta”.

Quizás te interese: Más yo que yo mismo

FUENTE

Únete a nuestro canal en Telegram y no te pierdas nada

Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad