El mito de Aries

<strong>El mito de Aries</strong>

El mito de Aries

Atamante, era el Rey de Coronea, se casó con Néfele (Nube) una diosa hecha de nubes, con quien tuvo dos hijos: un niño a quien llamó Frixo y una niña, Hele. Tiempo después Atamante, inició una relación con Ino, hija de Cadmo, con quien también tuvo hijos a Learco y a Melicertes. Néfele, sospechando la infidelidad de su esposo, se retiró del palacio agraviada. 

Desde entonces Atamante reinó con Ino. Pero durante su reinado se extendió la esterilidad en los campos, y se creía que era debido a la rivalidad de las esposas. Y no era para menos. Para asegurar los derechos sucesorios para sus vástagos, Ino proyectó eliminar a los hijos del primer matrimonio, para lo que convenció a las mujeres del país para que tostaran el grano destinado a la siembra del trigo, diciéndoles que así crecería más, por lo que nada brotó cuando los hombres lo sembraron. Así, arruinada la cosecha de maíz y  rey Atamante, en vistas de esta catástrofe y sin sospechar el plan de Ino, envió mensajeros al Oráculo de Delfos para lograr hacer las paces con los dioses. 

Ino consiguió convencer de nuevo a las mujeres de que el trigo no había crecido porque los dioses no estaban contentos, y luego sobornó al emisario que regresaba de Delfos y traía la respuesta del oráculo. Éste le dijo a su marido de que para acabar con la carestía se debía sacrificar a Frixo.

Si era el deseo de los dioses que sacrifique al príncipe Frixo en un ritual,  Atamante, dolido y desesperado, accedería. Néfele, luego de enterarse que el rey se negó a salvar a sus hijos, decidió protegerlos asignándoles un guardián: un Carnero cuya lana era dorada y que había sido presentado ante ella por Hermes.

El carnero, devoto de la reina Néfele y sus hijos, monta a los herederos en su espalda y comienza a viajar por los cielos lejos de las garras de Ino. Lamentablemente, sobrevolando un manto de agua, Hele resbala y cae al agua, donde muere. El lugar fue conocido antiguamente como Helesponto en honor a ella, actualmente Estrecho de los Dardanelos ubicado entre Europa y Asia.

Frixo, por el contrario, llega a refugiarse en las costas al este del Mar Negro, y en señal de agradecimiento, sacrifica al carnero en honor a Zeus y Zeus inmortaliza al carnero por su coraje ordenando las estrellas en la constelación de Aries. La primer constelación del zodíaco.

Únete a nuestro canal en Telegram y no te pierdas nada

Benicio
Últimas entradas de Benicio (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Descubre más desde Afectos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Afectos
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.