Leyenda de la verdadera amistad

Leyenda de la verdadera amistad
Spread the love

Leyenda de la verdadera amistad

Esta es una historia que al encontrar en mi camino me llevó a cuestionar mis amistades, a pensar hasta dónde sería capaz de llegar por cada uno de mis amigos, y hasta dónde pensaba que ellos podrían llegar por mí. Esto me ayudó a reconocer la amistad verdadera, al saber con quién podía contar y con quién no. Por supuesto, mi concepto de amistad se refinó un poco y ahora soy mucho más selectivo al usar esa palabra para referirme a alguien cercano.

La historia se desarrolla en la ciudad de Siracusa, Italia. Damon y Pitias (Pythias) eran dos filósofos pitagóricos que vivieron en los tiempos del rey Dionisio I. Eran muy cercanos desde pequeños, y más que amigos se consideraban hermanos. La confianza entre ellos era absoluta y no había nada que no pudieran hacer el uno por el otro. 

Cierto día Pitias estaba en la plaza de la ciudad dando uno de sus discursos en los que hablaba del rey. El rey Dionisio I era un tirano que detentaba poderes ilimitados, sin embargo, Pitias expresaba en su oratoria que nadie debería tener poderes ilimitados, y que ningún rey tirano era un rey digno. Ésto llegó a oídos del rey que exigió que lo capturaran y lo llevaran ante su presencia. 

Damon y Pitias la leyenda de la verdadera amistad
Damon y Pitias – La verdadera amistad

Luego de ser interrogado Pitias se mantuvo firme en sus palabras, sosteniendo que no había dicho más que la verdad; el rey, indignado, lo condenó a muerte por conspirador y lo sentenció a ser ejecutado a los pocos días. Pitias pidió hablar, el soberano, creyendo que suplicaría por su vida, se lo permitió. Pitias nuevamente dejó al rey sorprendido cuando lo que pidió fue regresar a su casa a despedirse de su esposa y de su familia. 

El rey le concedió el permiso, pero con la condición de que dejara a alguien en su lugar, alguien que sería ejecutado en el plazo establecido si Pitias no regresaba a tiempo. Damon alzó la voz y se ofreció a permanecer como prisionero en lo que Pitias se despedía de su familia antes de morir. El rey aceptó, pero ese ofrecimiento tan repentino de perder la vida por el otro era algo que no lograba comprender.

A los pocos días Dionisio bajó a las catacumbas donde estaban los prisioneros dispuesto a ver la desolación en el rostro de Damon, Pitias no regresaba y el día de la ejecución se acercaba. Sin embargo, para su sorpresa el prisionero estaba completamente seguro de que la demora se debía a una causa de fuerza mayor. El rey estaba desconcertado. 

Llegado el día de la ejecución Pitias aún no regresaba y Damon fue llevado al sitio indicado. Aún con esa expresión de tranquilidad en su rostro. Dionisio, al verlo, se molestó. ¿Por qué estaba ese hombre tan tranquilo? Comenzó a reír y a burlarse. 

  • ¿Y ahora qué piensas de él? – le preguntó a Damon, quien respondió con calma.
  • Es mi amigo, confío en él.

Apenas hubo dicho esas palabras Pitias se acercó corriendo y se detuvo exhausto, con la ropa destruida y mal herido. El rey miraba en silencio. Pitias había regresado, tal y como lo había prometido, antes de la hora de la ejecución. Agotado y casi sin aliento le explicó a su amigo que había habido una tormenta tan fuerte que hundió su barco, y al caminar hacia Siracusa, se topó con delincuentes que lo atacaron.

El rey Dionisio estaba atónito. La muestra de amistad entre esos dos era tan grande que lo conmovieron hasta las lágrimas. Aún después de hundirse el barco, y de ser atacado por bandidos, llegó a cumplir su sentencia de muerte, y evitar que su amigo perdiera la vida. Era tan incomprensible para el rey, sin embargo tuvo que rendirse ante esa muestra de sincera amistad. Absolutamente impresionado, el rey revocó la sentencia de muerte de Pitias y los dejó ir. Pero antes de que se alejaran les pidió que le enseñaran el significado de la amistad, y que le permitieran ser el tercer amigo. Pero ellos no aceptaron, después de todo Dionisio I seguía siendo un rey tirano y ellos seguían pensando lo mismo.




¿Te  ha gustado?  Recibe las notificaciones directamente en tu email o en tu móvil:

Suscríbete a las Novedades del Blog

Recíbelas gratis en tu email

 

Y también en Facebook

 


Deja un comentario


error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: