El mito de Escorpio

El mito de Escorpio
Rate this post

El mito de Escorpio

A Orión se le conocía como un temible cazador de distintas especies marinas y terrestres. Hijo de Poseidón, había recibido el don de caminar sobre las aguas. Era un gigante, armado con un mazo irrompible de bronce sólido. Siempre acompañado de los perros del cazador, Can Mayor y del Can Menor siguen los pasos de Orión,

En una de sus aventuras, llegó a la Isla de Kios, donde se enamoró perdidamente de Mérope, hija del rey Enopión. Orión le pidió a Enopión la mano de su hija; sin embargo, el rey le dijo que la única forma de que le concediera a su hija sería que lograra deshacerse de todos los animales que perjudicaban a las cosechas de la isla. Orión accedió sin problemas a la misión y se deshizo de todos los seres que dañaban los cultivos. Sin embargo, al regresar por la mano de su amada, la joven lo rechazó por ser bruto y salvaje.

Orión entró en un trance de desesperación por el rechazo. Una noche, envalentonado después de haber abusado del vino, trató de tomarla a la fuerza. En castigo, Oenopión le sacó los ojos al gigante y lo desterró de la isla. 

Orión presumía de que era el mejor de todos los cazadores. Cierto día, en su afán de impresionarla, le dijo a Artemisa, la diosa de la cacería, que podía matar a cualquier animal de la Tierra. La Madre Tierra, al escuchar al gigante, tembló de cólera y de una grieta emergió un pequeño escorpión. Orión vio al animal y le pareció tan inofensivo que lo pisó. Sin embargo, el escorpión envenenó con su ponzoña al gigante vanidoso y finalmente ambos murieron.  

El dios Zeus, debido a las hazañas de Orión en vida, lo colocó en el cielo como una constelación. De igual modo, lo hizo con el pequeño escorpión nombrándolo la Constelación de Escorpio. Los colocó en extremos opuestos de la bóveda celeste, de modo que cuando Escorpio sale por el horizonte, Orión se oculta huyendo del animal que causó su muerte y que se convertiría en su enemigo acérrimo por la eternidad. 

El gigante entonces, terminó condenado a ser “perseguido” por el escorpión a través del universo. De esta forma, las constelaciones de Orión y Escorpión jamás coinciden al mismo tiempo. Cuando una sale por el este, la otra se pone por el oeste. Una brilla durante el verano y la otra durante el otoño.

Únete a nuestro canal en Telegram y no te pierdas nada

Benicio
Últimas entradas de Benicio (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Descubre más desde Afectos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad