Abu Yusuf y los amores de Al-Rasid

Abu Yusuf y los amores de Al-Rasid
Rate this post

Abu Yusuf y los amores de Al-Rasid

Relato extraído de
Las mil y una Noches

Se cuenta que una noche, Chafar, el barmekí, estaba en un banquete con Al-Rasid, el cual le dijo: 

– Chafar, me he enterado de que has comprado a tal esclava. Hace mucho tiempo que la busco yo, pues es muy hermosa, y mi corazón arde de amor por ella. ¡Véndemela!

– No la venderé, Emir de los creyentes. 

– ¡Regálamela!

– No la regalaré. – Harún al-Rasid exclamó entonces: 

– ¡Me separaré de Zubayda por triple repudio si no me la vendes o me la regalas! –  Chafar replicó: 

– ¡Me separaré de mi mujer por triple repudio si te la vendo o te la regalo!

 Más tarde, pasada ya la embriaguez, comprendieron que se hallaban en un aprieto y no sabían con qué subterfugio iban a salir de él. Harún al-Rasid exclamó: 

– Éste es un caso que sólo puede resolver Abu Yusuf. – Fueron a buscarlo a medianoche. Cuando llegó el mensajero, Abu Yusuf se levantó asustado y se dijo: 

– No se me llamaría a esta hora si no se tratare de algo grave para el Islam. – Salió corriendo, montó en su mula y dijo al criado: – Lleva contigo el saco de la mula; es posible que el animal no haya terminado aún de comerse el pienso. Cuando entremos en el palacio del Califa, pónselo para que se acabe de comer lo que le falta antes de que yo salga. – El muchacho contestó: 

– Oír es obedecer

Al comparecer Abu Yusuf, Harún al-Rasid se puso de pie y lo hizo sentar en su estrado, a su lado, sitio en el cual sólo se sentaba él. Le dijo: 

– Te hemos mandado a buscar a esta hora para un asunto muy importante. Se trata de esto y esto, y no encontramos el medio de resolverlo. 

– Emir de los creyentes. ¡Ésta es la cosa más fácil que pueda existir! Chafar: vende al Emir de los creyentes la mitad de tu esclava y regálale la otra mitad. Ambos quedáis libres de vuestro juramento. – El Emir de los creyentes se alegró mucho, y ambos hicieron lo que les había ordenado. Harún al-Rasid dijo: 

– ¡Traedme la esclava ahora mismo! – el Califa la quería mucho. Se la llevaron, y dijo al cadí Abu Yusuf: – Quiero poseerla ahora mismo, pues no puedo esperar hasta que haya pasado el tiempo legal de mora.1 ¿Qué solución me das?

– ¡Emir de los creyentes! Tráeme a uno de tus esclavos que no esté emancipado. – Fueron por el esclavo, y Abu Yusuf explicó: – Permíteme que lo case con ella. Después, antes de consumar el matrimonio, la repudiará, y tú podrás poseerla inmediatamente, sin tener que esperar el fin del plazo legal.

Harún al-Rasid quedó más admirado aún que antes. Cuando el esclavo compareció, el Califa dijo al cadí: 

– Te permito que lo cases.

El cadí propuso el matrimonio al mameluco, y éste aceptó. Una vez celebrado, le dijo el cadí: 

–  Repudia a tu mujer y recibirás cien dinares.

Únete a nuestro canal en Telegram y no te pierdas nada

Benicio
Últimas entradas de Benicio (ver todo)
  1. Plazo legal necesario para cerciorarse de que no está embarazada del dueño anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Descubre más desde Afectos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad